Misión a toda Vida Venezuela

La Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” no es un plan más, se trata de una política pública integral de Estado, que apunta a disminuir las situaciones vinculadas al delito, faltas, accidentes viales, desastres o emergencias, para que toda la población venezolana pueda disfrutar sus derechos en un ámbito pacífico. Orienta su esfuerzo a implementar políticas que fortalezcan ambientes para la convivencia solidaria, la paz y el desarrollo pleno, contrarias a las políticas de ¨mano dura¨ y endurecimiento de las penas que sugieren algunos sectores del país.

 

 

 

¿Cómo Lograrlo?

Modificando las condiciones estructurales, como la violencia en los hogares; las situacionales, como la posesión de armas de fuego; y las institucionales, como la situaciones de los cuerpos policiales. Para su desarrollo trabajan en conjunto varias instituciones y órganos del Poder Público. La Gran Misión ¨A Toda Vida Venezuela¨ busca prevenir el delito, estimulando la organización y movilización popular, para generar ambientes libres de miedo que faciliten el ejercicio de los derechos. Para ello, organiza su plan de acción en 6 vértices, 29 líneas estratégicas y 117 acciones programáticas.

Misión

Construir una política pública que tenga como centro la preservación de la VIDA, como valor supremo de todas y todos los que vivimos en el territorio nacional; una VIDA que se entienda desde la convivencia solidaria y la resolución pacífica de los conflictos y que tribute a la construcción colectiva de una democracia socialista, cuya instituciones respondan a los problemas de la seguridad con criterios de justicia y equidad para que podamos decir que esta revolución y el país, avanza A TODA VIDA

Visión

Ser referencia nacional e internacional en el diseño e implementación de políticas públicas  de seguridad ciudadana, transformadora de realidades institucionales y sociales de la República Bolivariana de Venezuela, consolidando así una sociedad justa, amante de la paz y de la convivencia solidaria.

Objetivos

·Disminuir el índice de delitos, mediante el cumplimiento de las ACCIONES que se encuentran dentro de los seis VÉRTICES estratégicos de la Gran Misión ¨A Toda Vida Venezuela¨.

·Abordar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reforzar la convivencia solidaria y garantizar el disfrute de los derechos de todas y todos los venezolanos en un ambiente pacífico.

 

Principios

Igualdad sustantiva y derecho a la no discriminación:

La Gran Misión apunta a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana para todos y todas los venezolanos, sin discriminación y apuntando a corregir iniquidades en el disfrute de los derechos de la población. La búsqueda de la igualdad sustantiva y la universalización del desfrute de los derechos, a partir del reconocimiento de las desigualdades tácticas, implica priorizar la acción de la Gran Misión en aquellos territorios y poblaciones que más lo necesiten.

Corresponsabilidad, participación y movilización popular:

La Gran Misión generará alianzas con sectores sociales y organizaciones populares, tanto para la validación de su diseño (diagnóstico, objetivos y medios); como para la ejecución y evaluación de la propia Gran Misión. El fortalecimiento de la organización y movilización popular en torno a sus derechos, es entendido aquí como un componente fundamental de la convivencia solidaria, que la Gran Misión apunta promover.

Enfoque de derechos e interdependencia:

La Gran Misión adopta el enfoque de derechos humanos. En consecuencia, sus acciones son vistas como el cumplimiento de obligaciones del Estado en materia de garantía de derechos, que pueden y deben ser exigidas por la población. En el desarrollo de la Gran Misión la población, y en particular los sectores populares, deben ser fortalecidos y empoderados en su conciencia de derechos, en el acompañamiento crítico-propositivo del desarrollo de la Gran Misión. La Gran Misión involucra el cumplimiento de un conjunto interdependiente de derechos, por tal razón, se trata de una política pública enraizada al resto de las políticas del Gobierno Bolivariano, orientadas a la construcción de la máxima felicidad posible y la vida digna.

Interagencialidad y articulación:

La Gran Misión es un esfuerzo interagencial, en donde se articulan de manera colaborativa instituciones del sistema de justicia penal con instituciones públicas responsables de derechos sociales y atención a grupos vulnerables

Transparencia y eficiencia:

La Gran Misión es transparente en su gestión, por lo que contará con un sistema de indicadores de estructura, proceso y resultado que permita su monitoreo, evaluación y rendición de cuentas. El uso racional del talento humano y de los recursos materiales y presupuestarios, en función del logro de sus metas y objetivos, en apegado a los principios y enfoque ético-político de la Gran Misión, es el criterio rector de la gestión.

Valores

·  Cambio

·  Colaboración

·  Compromiso social

·  Honestidad

·  Integridad

·  Responsabilidad

·  Solidaridad

·  Transparencia

Vértices

 
 
El plan contempla seis vértices estratégicos: Prevención y convivencia solidaria, Ley del Sistema de Justicia, Creación de un sistema de faltas, Fortalecimiento del sistema penal, Resolución de conflictos comunitarios-mediación, y la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana.
 

Los ejes estratégicos parten de la prevención integral y la convivencia solidaria. "A la inseguridad hay que continuar atacándola fuertemente de manera coordinada y mucho más científicamente, elaborada por el lado de la prevención. Un elemento fundamental del enfoque humanista y socialista señalado en nuestra Constitución", subrayó el Presidente Chávez.

Ejemplificó cómo impactan las políticas sociales aplicadas por el Estado en la prevención y cómo su ausencia contribuye con la inseguridad. "Los niños que están en las escuelas bolivarianas y en los simoncitos, los que están tocando un instrumento, estoy seguro de que es casi imposible que de ellos salga un delincuente. Al contrario: es casi imposible que de un niño de la calle no salga un delincuente".

El fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana es el segundo vértice. Consiste en transformar el sistema policial. "A los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, al sistema de justicia tenemos que continuar transformándolos y fortaleciéndolos", explicó el Mandatario nacional.

El tercer vértice es la transformación del sistema judicial, penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. "Ya el TSJ ha formado a cerca de 400 jueces para ir a crear con el pueblo esos tribunales municipales", informó.

Cada municipio tendrá su casa de justicia. Arrancarán en 79 municipios del país, que científicamente se ha demostrado concentran más del 80 por ciento de la criminalidad nacional. El 1° de enero deberá ser inaugurada la primera casa.

El cuarto vértice es la modernización del sistema penitenciario, y el quinto la creación de un sistema nacional de atención integral a las víctimas de la violencia.

El sexto vértice es la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad. "Cuando un niño llega a la adolescencia quién sabe cuántas escenas de violencia ha visto por televisión, cine, y ahora por internet. Basta que uno prenda el televisor para ver la carga de violencia, violencia sexual y de género que tienen las películas. Van envenenando a nuestros niños", describió.

Los vértices agrupan 29 líneas estratégicas y 117 acciones programáticas, 30 de estas últimas de ejecución inmediata. Sus políticas de acción se fundamentan en seis ejes primordiales basados en la articulación entre medidas de prevención (anticipación) y medidas de control penal (intervención).

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela también contempla la municipalización del sistema de justicia, a través de una figura denominada «Casas de Justicia», para lo cual se comenzará en 79 municipios que, sobre la base de un análisis geo-situacional, se han determinado como los que poseen mayor incidencia delictiva.

Además, se expande la Policía Nacional Bolivariana (PNB) - que actualmente operaba solo en algunos municipios del Distrito Capital - a siete estados del país, entre ellos: Aragua, Lara, Táchira, Zulia, Carabobo y Miranda.

A Toda Vida Venezuela nace del artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y marca a su vez una evolución en el concepto de seguridad ciudadana, estableciendo políticas que apuestan por la convivencia pacífica y solidaria de las y los venezolanos.

En el lanzamiento de esta importante Misión acompañaron al jefe de Estado, Hugo Chávez, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua; la vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova; el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; así como también representantes de los poderes públicos, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y estudiantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 
Alcance

La Gran Misión ¨A Toda Vida Venezuela¨ se despliega en todo el país, atendiendo principalmente zonas priorizadas, donde se reúnen la mayoría de las acciones programáticas. Los territorios elegidos son los 79 municipios que concentran el mayor porcentaje de los homicidios en el país (86%). Esto apunta a atacar el problema en donde golpea con más fuerza, para bajar los índices.

 

 

 

 

Fuentes:

http://atodavidamiranda.blogspot.com.ar/

http://static.eluniversal.com/2012/06/20/misiontodavida.pdf

http://chile.embajada.gob.ve/